Ya se puede visitar el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara en silla de ruedas

Para la mayor parte de la gente, los que utilizamos las piernas con normalidad y no tenemos ningún problema motor, disfrutar de la naturaleza es muy sencillo. Basta con escoger un día, cruzar los dedos para que "haga bueno", prepara el material y la ropa adecuados y salir a recorrer senderos y caminos. Pero, ¿os habéis parado a pensar qué pasa si no puedes andar? Es prácticamente imposible mover una silla de ruedas normal por un camino de montaña, por ejemplo. Y para personas con problemas motores serios caminar por un sendero es estar en peligro continuo de darse un buen "tozolón" si no hay otra persona que ayude continuamente.
Por todo ello, la noticia que apareció hace unos días en el servicio de prensa de la Diputación General de Aragón me alegró mucho, porque permitirá que personas que habitualmente no pueden dar un paseo por el campo lo hagan. Un amigo mío necesita una silla de ruedas para desplazarse desde que nació y pensando en él precisamente estoy escribiendo este post.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha recibido el título de “Accesibilidad y Adaptabilidad” en la categoría de "accesible", un distintivo de calidad que garantiza que sus infraestructuras aportan condiciones óptimas para su uso autónomo por parte de personas con movilidad reducida. El título ha sido otorgado por Equalitas Vitae, consultora especializada en eliminación de barreras arquitectónicas por conseguir un parque accesible a todo tipo de visitantes. Las infraestructuras de uso público certificadas son 12: dos centros de interpretación (Bierge y Arguís), tres observatorios de aves (Alquézar, Nueno y Santa Cilia de Panzano), cuatro miradores (Vero, Salto Roldán, Vadiello y Calcón) y tres senderos (La Tamara, Encina de Lecina y el sendero botánico de Bierge).
El Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara incluye también la puesta en marcha de jornadas y actuaciones de sensibilización, que han promovido que buena parte del sector turístico del territorio (hoteles, restaurantes), ayuntamientos y comarcas adapten sus propias infraestructuras turísticas. El esfuerzo de todos ha favorecido que Guara se distinga como destino turístico idóneo para colectivos de personas con diversidad funcional.
Los interesados en visitar el espacio pueden recibir más información llamando al número de teléfono 974 343 430 o visitar la página web www.rednaturaldearagon.com.