El Patronato del Parque Natural del Moncayo triplica su presupuesto para 2013

La cima del Moncayo. (Foto: Fotolibre.net)
A principios de este mes de diciembre el servicio de prensa de la Diputación General de Aragón informaba de que la Junta Rectora del Patronato del Parque Natural del Moncayo había aprobado el presupuesto para su programa de actuaciones en 2013. Y, a pesar de que vivimos en la era de los recortes, era uno de los más altos de su historia: 1.379.000 euros.
Para llevar a cabo las actuaciones previstas en 2013 en el Parque Natural del Moncayo, el Gobierno de Aragón aportará la cantidad de 594.000 euros y la Diputación Provincial de Zaragoza contribuirá con 785.000, de los que 385.000 corresponden al convenio que ambas instituciones firmaron para el ejercicio 2012, y que incluye el soterramiento de la línea de baja tensión del campamento de Moncayo y la mejora del asfaltado del tramo de carretera de Litago al Parque Natural.
Las actuaciones previstas para el nuevo convenio a formalizar para el 2013, donde la institución provincial aportará una cantidad similar, comprenderán el acondicionamiento del vial entre Lituénigo y la zona del parque del Moncayo, así como otras actuaciones que quedan por determinar.
Si se consultan informaciones de años anteriores, el incremento para 2013 es muy notable, ya que en 2012 el presupuesto ha ascendido a sólo 419.583 euros. En 2011 el presupuesto ejecutado fue de 525.188 euros, más 31.086 euros de ayudas para los ayuntamientos en concepto de desarrollo sostenible.
Por otra parte, la Diputación Provincial de Zaragoza va a transferir medio millón de euros más a los municipios afectados directamente por el incendio que arrasó más de 4.500 hectáreas en la zona de Talamantes, y que no ha sido incluido (al igual que el de Castanesa, en Huesca) en el Real Decreto aprobado en noviembre que preveía el aporte de dineros por parte del Estado a las zonas afectadas por grandes incendios forestales este año 2012. Ya he hablado de esto en otros posts, pero sigo preguntándome y preguntándoos lo mismo: ¿por qué puñetas sí se ha dado dinero a las zonas afectadas por grandes incendios en otras comunidades autónomas y en Aragón no? ¿Tan mal hemos llorado que no hemos mamado, como dice el refrán?... A lo que estamos, que la Diputación Provincial aporta sus 500.000 euros para que comience a restaurarse la cubierta vegetal y se mejoren las infraestructuras, concretamente para realizar una serie de intervenciones en balsas y embalses y para la adecuación de la pista entre Talamantes y Alcalá.
Sinceramente, he tardado más de tres semanas en escribir este post porque no me podía creer lo que decía la noticia del Gobierno de Aragón: que este presupuesto era de los mayores en la historia del Parque Natural del Moncayo. Hasta que no he encontrado otra información donde contrastar ese dato, no me he decidido a publicarlo. Lo único que quiero añadir es que me alegra que, a pesar de la que está cayendo, el Gobierno aragonés decida invertir en la conservación de una de las zonas naturales más importantes que tenemos en la comunidad autónoma y que además es un motor económico fundamental para todos los municipios a los que alberga.