El presupuesto del Parque Natural de Posets-Maladeta se recorta en más de un tercio de 2012 a 2013

La verdad es que cuando te haces una foto con el móvil guapo, lo que se dice guapo, no sales... Pero he puesto esta que me hice frente al ibón de Leners, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, porque creo que ilustra muy bien la riqueza paisajística espectacular de ese espacio protegido. Y porque salgo yo, claro...
Si la semana pasada os contaba que el presupuesto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dejaba de contar con inversión estatal y se reducía ligeramente respecto al gasto previsto en 2013 (100.000 euros menos de lo presupuestado en un principio), siete días después os doy una noticia mucho más grave: el vecino Parque Natural de Posets-Maladeta pierde más de un tercio de su presupuesto de 2012 a 2013, un recorte feroz de más del 35% del año pasado para este.
El Gobierno de Aragón tiene el cuajo de titular la noticia donde informa del asunto "Nuevos proyectos para el Parque Natural Posets-Maladeta" (nuevos y más baratos, deberían decir...), noticia en la cual indican que este año 2013 el presupuesto del parque es de 462.808 euros... evidentemente sin comparar con cifras de años anteriores. Pero como todo está en Internet me ha bastado con hacer una búsqueda en "san" Google para encontrarme con esta noticia del año pasado del Diario del Alto Aragón: "El Parque Natural Posets-Maladeta contará con un 12% más de presupuesto". En ella se informa de que en 2012 el presupuesto era de 720.000 euros. ¡Menudo tijeretazo en la inversión prevista este año! ¿O esto también se puede definir como "racionalizar el gasto"?
Lo más sorprendente de este estropicio presupuestario es que se supone que el Gobierno aragonés está trabajando para conseguir la declaración de parque nacional para Posets-Maladeta, como os contaba este mes de marzo aquí mismo (Posets-Maladeta puede ser el segundo Parque Nacional de Aragón... y algunas cosas más). En mi opinión, si se quiere que esta otra zona del Pirineo aragonés consiga la misma calificación que Ordesa y Monte Perdido no se deberían adelgazar las inversiones de una forma tan brutal. Comprendo que estamos pasando una época durísima y que hay que priorizar el gasto, pero también creo que en este caso no se está desperdiciando el dinero, sino que se trata de una inversión que garantiza el futuro de la montaña. Está claro que la población de nuestro Pirineo tiene prácticamente imposible seguir residiendo en sus pueblos si tiene que vivir de la agricultura y ganadería y que si no hay una industria que gire alrededor del turismo sostenible no hay suficientes ingresos que eviten la despoblación a medio y largo plazo. No me parece una buena práctica reducir las inversiones en las áreas de montaña, porque se está contribuyendo a su empobrecimiento, a una cada vez mayor desvertebración de nuestro territorio (este palabro, "vertebración", les encanta a los políticos, aunque dudo mucho que tengan la más mínima idea de su significado real...) y a la pérdida de unos usos, costumbres y patrimonio tanto cultural como natural que son imposibles de sustituir.
Otro fantástico rincón del Parque Natural de Posets-Maladeta: el ibón de Pisón. (Foto: Carlos Gracia)