El río Aragón se desborda de nuevo en Castiello de Jaca y El Molino de Castiello vuelve a estar en peligro

El río Aragón ha trazado un nuevo cauce aguas abajo de Castiello de Jaca. Con unas precipitaciones que han sido la quinta parte de las que se produjeron en octubre de 2012, ha vuelto a inundar y arrasar este mes de junio de 2013 una zona de huertos que ya anegó en la gran riada que destruyó dos casas en la urbanización El Molino.
Este fin de semana (22 y 23 de junio) lo he pasado en la casa de mis padres de la urbanización El Molino de Castiello... Os suena, ¿verdad? Fue la urbanización donde el río Aragón arrasó dos adosados en octubre de 2012 (clic aquí) por estar construida en su mayor parte dentro del cauce del río. Estos meses han sido profusos en noticias, dimes y diretes entre los propietarios afectados, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Ayuntamiento de Castiello y otras administraciones "competentes" (o incompetentes, según se mire...).
El caso es que pasados todos estos meses, siempre según lo que iba apareciendo en los medios de comunicación, parecía que la Plataforma de Afectados del Río Aragón (PADRA) de Castiello de Jaca había dejado de tener razón en sus reivindicaciones y que ya estaba todo más o menos solucionado, a falta de decidir si los adosados que se derrumbaron y otros dos seriamente afectados se reconstruían o se eliminaban completamente... Pero el río Aragón es testarudo, como la propia Naturaleza, y ha demostrado sobradamente a finales de junio de 2013 que la cuestión dista mucho de estar solucionada y que un nuevo desastre en Castiello de Jaca es sólo cuestión de tiempo. De hecho, con unas precipitaciones cinco veces inferiores a las que se produjeron en octubre de 2012, en este mes de junio de 2013 el río se ha vuelto a desbordar aguas abajo de la población arrasando una zona de huertos donde había varias casetas (las típicas para guardar la herramienta y hacer una barbacoa si se tercia): ahora esa zona ha sido recuperada por el río.
Es más, la mota que tan ufanamente mostraban los altos mandatarios de la CHE, la DGA y la Comarca de la Jacetania ya ha empezado a sufrir daños considerables en tres puntos a espaldas de la urbanización El Molino de Castiello.
Podéis ver todo lo que os cuento (mejor una imagen que mil palabras) en la presentación que tenéis aquí debajo. Es una presentación de diapositivas que podéis ver a pantalla completa para apreciar bien todos los detalles. Mejor que seguir contandoos todo, lo veis:
Podéis ver todas las fotos a mayor resolución en mi perfil de Facebook (clic aquí) y los vídeos en mi canal de Youtube (clic aqui).
¿Qué os ha parecido? ¿Es para preocuparse o soy un exagerado? Creo que las cosas no se pueden solucionar echando tierra encima, que es literalmente lo que han hecho aquí las administraciones públicas., ¿no os parece? Rellenar (y rellenar MAL) el nuevo cauce que excavó el río Aragón el pasado octubre no es,  en absoluto, solución a nada. Si habéis entrado también en el perfil de Facebook de PADRA, que os he enlazado al principio del post, habréis visto lo poco que le faltó al río para superar la cota máxima que protege la mota de piedra y tierra e irrumpir de nuevo en la urbanización El Molino de Castiello.
Con la Naturaleza no valen parches. Una escandalosa política urbanística en el Pirineo nos ha conducido a esto. Ahora os dejo a vosotros el final del post: ¿qué podemos hacer para arreglar este desastre?

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).