Un proyecto español para ahorrar agua en usos urbanos gana los European Projects Awards 2013

(Foto: Sxc.hu)
Hoy, 17 de junio, es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Podría haber escrito un post de denuncia sobre las desastrosas políticas de gestión del medio ambiente que hacen que la Tierra sea cada vez menos un planeta azul y verde y más un planeta azul y marrón. Pero creo que también hay motivos para el optimismo y por eso he escogido un tema que hace mirar el futuro con cierta esperanza.
El caso es que un proyecto español denominado "Evaluación y mejora de la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua mediante el análisis del ciclo de vida (ACV) y de costes (LCC)" (este título me trae a la cabeza el famoso "manda huevos..." del inefable Federico Trillo) ha sido premiado como mejor proyecto los European Projects Awards 2013. El proyecto está integrado en el programa Life+Aquaenvec y consiste básicamente en buscar formas de reducir el gasto y el coste de utilización del agua en las ciudades (dicho así, se entiende mejor, ¿verdad?). La European Projects Association (EPA) es quien organiza estos premios; tras pasar una primera fase de votación popular online, un jurado de expertos ha escogido Life+Aquaenvec como el más destacado en su categoría. La entrega del galardón se celebró el 6 de junio en Bruselas. 
El proyecto comenzó su andadura en enero de 2012 y se dará por terminado en diciembre del año 2014, tras invertir en él más de un millón y medio de euros. Lo coordina CETaqua (Centro Tecnológico del Agua) y lo están ejecutando conjuntamente la Universitat de València, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat Autònoma de Barcelona. Además cuenta con la colaboración de Aquagest Galicia, el Área Metropolitana de Barcelona, la Oficina Catalana del Canvi Climàtic, Aqualogy, Clabsa, Sorea y el Ayuntamiento de Betanzos. 
Su principal objetivo es proporcionar herramientas de ayuda a la toma de decisiones para mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua. Life+Aquaenvec evalúa y propone acciones para mejorar la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua, integrando las perspectivas de análisis de ciclo de vida (ACV) y de ciclo de costes (LCC).
Creo que este proyecto es algo muy especial, en un país como el nuestro en el que las diferentes entidades dedicadas a la investigación y las diferentes administraciones tienen que disputarse un escaso presupuesto, que mengua año tras año. En este proyecto están colaborando universidades, entidades privadas, entidades públicas y hasta ayuntamientos... ¡¡de tres comunidades autónomas diferentes!! Lo nunca visto... ¡Ojalá hubiese más de estos proyectos! También me alegra mucho que en España, donde tradicionalmente no tratamos excesivamente bien al medio ambiente ni con nuestras leyes ni con nuestras actitudes personales, triunfen equipos de investigación dedicados a estos menesteres. Aunque el reconocimiento les venga de fuera, pero qué le vamos a hacer...
Deseo a este equipo gallego-valenciano-catalán todo el éxito posible para el proyecto, del que aún queda año y medio de trabajos. Todo el éxito y toda la financiación, que en estos tiempos que corren son las dos cosas igual de importantes.

(Foto: Sxc.hu)
Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).