Fin de semana de setas y moras

Seis rebollones (Lactarius deliciosus) que para foto estaban muy bien, pero tan podridos ya que tuve que dejar en el monte.
El fin de semana pasado, el último de septiembre, marché para Castiello de Jaca. La excusa para ir fueron las fiestas de San Miguel, pero en realidad las fiestas me daban bastante igual: lo que yo quería era ponerme como un loco de rebollones (Lactarius sp.) y negrilla (Tricholoma terreum), que se dan bastante por los montes de alrededor del pueblo, tanto en la zona de Borau y Aratorés como en la bal de la Garcipollera. Llevaba unos días sin llover y acababa de haber luna llena, que no sé por qué pero es cierto que hace que los rebollones se gusanen, y aun así decidí hacer una salidica, inasequible al desaliento. La noche del viernes al sábado estuvo lloviendo y eso le añadió un punto más de emoción: ¿cuántos talegazos acabaría dándome monte arriba monte abajo y cómo acabaría de chipiao?
Al final, la salida del sábado a por setas fue un fracaso absoluto... media docena de rebollones completamente podridos (estaban majicos por fuera, al menos, y les hice alguna foto), una mojadina interesante y las botas llenas de barro. Pero daba igual. El rato que pasas metido entre los pinos y los buxos, brincando erizones y mirando en silencio total (como si los rebollones se fuesen a espantar...) en cada claro y debajo de cada mata a ver si encuentras algo que llevarte a la cesta no se cambia por el mejor vermú en casa Pío de Castiello. Además, también hubo tiempo de tomárselo después...
Rebollones ya os digo que seis y gusanaos enteros, negrilla ni ver, pero había muchas setas que no conozco pero que me encanta fotografiar. Son las flores del otoño, esas notas de color dentro del verde del pinar que me parecen un regalo de la Naturaleza. Aquí os pongo una y tenéis el resto en mi perfil de Facebook. Si sois aficionados y aceptáis el desafío, sería un "puntazo" que me sugirieseis qué especies pueden ser. Gracias por adelantado a los que os animéis.
Ni idea de la especie, pero preciosas, ¿no creéis?
Pero cuando me pongo en plan recolector, algo tengo que llevarme a la bolsa. Así que el domingo decidí "atacar" a los frutos del bosque y, ahí sí, triunfé. Este año las moras vienen muy retrasadas, ya no tendría que haber por la fecha en que estamos, pero un verano un poco fresco ha hecho que maduren despacio y este comienzo de otoño tan caluroso las ha puesto a punto. Las hay por miles y están en el momento justo. Todavía estoy comiendo mezcladas con el yogur y en ensalada de las que guardé en la nevera... en mermelada no, que ya sé que está muy rica pero me ha dado un poco de pereza hacer. Y claro, también tiré alguna que otra foto. ¿A que se le hace a uno la boca agua, eh?
En su punto, sí señor.
Para terminar, una reflexión: el lugar donde aparqué el sábado estaba lleeeeeno de coches, todos sus ocupantes atareados en la misma labor que yo, recoger setas. No voy a concretar mucho dónde era (sólo faltaba eso... un buscador de setas nunca rebela "sus fuentes") pero sí os digo que era el monte entre las localidades de Aratorés, dependiente del ayuntamiento de Castiello, y de Borau. ¿No sería bueno tanto para el monte como para los dos pueblos habilitar un vedado de setas en esa zona? Serviría por una parte para que la gente que vamos valorásemos más el tesoro que tenemos casi a pie de carretera y lo respetásemos más si cabe y, por otra, para que Castiello y Borau tuviesen unos ingresos complementarios que se podrían dedicar al mantenimiento del monte y su conservación. Yo sería el primero que pagaría muy a gusto dos o tres euros por acceder a un vedado de setas bien cuidado a 10 minutos de mi pueblo, la verdad. ¿Qué opináis vosotros de esta forma de explotación forestal? ¡Nos vemos por los senderos!

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).