Aragón celebra el Día de los Parques y el Día Internacional de la Biodiversidad 2015

Aragón celebra el Día de los Parques y la Biodiversidad 2015
(Foto: prensa SARGA)

El Día de los Parques se celebra cada año el 24 de mayo, conmemorando la declaración de los primeros parques nacionales europeos en Suecia ese día del año 1909. La fecha comenzó a conmemorarse en 1999, con el centenario de la creación de los parques nacionales suecos de Abisko, Ängsö, Garphyttan, Gotska Sandön, Hamra, Pieljekaise, Sånfjället, Sarek y Stora Sjöfallet.
Aragón contó tan solo nueve años después, en 1918, con un parque nacional: el de Ordesa y Monte Perdido (junto con el de Covadonga, en Asturias, los dos primeros de España). Desde entonces se ha ampliado este parque nacional, se han creado cuatro parques naturales (Moncayo, Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y Valles Occidentales) y multitud de espacios protegidos en nuestra comunidad autónoma.
El Día Internacional de la Biodiversidad se celebra el 22 de mayo y fue instaurado por las Naciones Unidas con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a esta cuestión básica para el mantenimiento de los ecosistemas. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.
Y de nuevo, en 2015, los principales espacios protegidos de Aragón han preparado un atractivo programa de actividades para el fin de semana del 30 y 31 de mayo para celebrar el Día de los Parques y el Día Internacional de la Biodiversidad. La iniciativa, promovida por Conservación del Medio Natural, los fondos FEDER e Ibercaja, comprende paseos guiados en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y los cuatro parques naturales aragoneses. Las actividades están abiertas a todos los interesados mientras haya plazas disponibles, son totalmente gratuitas y se van a llevar a cabo con de la Red Natural de Aragón (gestionada por la dirección de Conservación del Medio Natural a través de SARGA).
Este año la celebración se promueve bajo el lema “Semana de la biodiversidad en los parques de la Red Natural de Aragón” y los paseos organizados en los cinco espacios naturales aragoneses más emblemáticos tienen como objetivo mostrar la singularidad biológica que suponen con respecto a los territorios que los rodean y que se valore lo que representa para la biodiversidad.

Actividades para celebrar el Día de los Parques y el Día Internacional de la Biodiversidad 2015 en Aragón

El último fin de semana de mayo podéis disfrutar de las siguientes actividades:

- Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

El sábado 30 de mayo, de 10 a 12:30 h. Un paseo guiado que comenzará en la pradera irá descubriendo la biodiversidad del Valle de Ordesa a través de la búsqueda de rastros y señales de la fauna y la identificación de las principales especies de flora.
Además, en el bosque de hayas los asistentes podrán conocer la importancia de los bosques y de los suelos, con un muestreo del humus para comprobar la cantidad de formas de vida que habitan en el suelo.

- Parque natural del Moncayo

El paseo será el domingo 31 de mayo, de 10 a 14 h., y el punto de partida el centro de interpretación de Agramonte.
Se seguirá el itinerario botánico y consistirá en un recorrido de dos kilómetros por los alrededores del centro, observando los principales bosques del parque natural y descubriendo la gran variedad de ecosistemas que coexisten en un espacio tan reducido.

- Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara

El paseo partirá del centro de interpretación de Arguís el domingo 31 de mayo y se hará entre las 10:30 y las 13:30 h.
Los que se animen a participar recorrerán el entorno del embalse de Arguís observando la fauna y flora para conocer la riqueza ambiental de esa zona del parque de Guara.

- Parque natural de los Valles Occidentales

El domingo 31 de mayo la cita es a las 10:30 h en el centro de interpretación de Ansó.
El paseo se prolongará hasta la una y media y está previsto que recorra el Paco Ezpelá, entre bosque de abetos, hayas, pinos, avellanos, acebos y encinas. Es una buena zona para observar aves, sobre todo rapaces como el quebrantahuesos, buitres o milanos, entre otras.

- Parque natural de Posets-Maladeta

El punto de encuentro para este paseo, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo entre las 10:30 h y las 13:30 h, será el centro de interpretación de San Juan de Plan.
El paseo recorrerá el camino que une los pueblos de San Juan de Plan y Plan descubriendo la biodiversidad a través de la interpretación del entorno con el muestreo de invertebrados y flora.

¡Acordaros de reservar cuanto antes!

Las reservas para realizar estas actividades se pueden hacer mientras queden plazas disponibles en el teléfono 976 070 000 o a través del correo electrónico centrosdeinterpretacion@sarga.es.

Aragón celebra el Día de los Parques y la Biodiversidad 2015


Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).