Avances en la lucha contra el caracol manzana en el delta del Ebro

Ejemplar de caracol manzana. (Foto: prensa Gobierno de Aragón)

Esta semana he leído dos noticias sobre especies invasoras que me han parecido especialmente interesantes: una sobre la lucha contra el caracol manzana en el delta del Ebro y otra sobre el coste que tienen las especies invasoras para las economías europeas.
Voy a empezar por la segunda, Especiesinvasoras, un agujero millonario en las arcas de Europa. En esta noticia de La Razón se da un dato que pone los pelos de punta: las especies invasoras le cuestan a la Unión Europea la friolera de 12.500 euros al año. ¡Eso es mucha pasta que tenemos que poner entre todos!
¿Y cómo han llegado las especies invasoras a invadirnos? Una mezcla de negligencias, transportes accidentales, migraciones más o menos naturales como consecuencia del cambio climático… El caso es que sonmuchas las especies invasoras que se han instalado ya en nuestros ecosistemas, algunas tan conocidas como el cangrejo americano, la tortuga de Florida, las cotorras o el mejillón cebra.
Una de esas especies invasoras, que está causando estragos en el delta del Ebro, es el caracol manzana del género Pomacea. El principio de este desastre ecológico, que está poniendo en serio peligro el cultivo de arroz y el ecosistema completo de la desembocadura del río, fue la liberación accidental de ejemplares desde las instalaciones de una empresaimportadora de animales exóticos que fue denunciada por la Generalitat. Desde que se produjo el accidente parece que sobre 2009, que es cuando se comenzaron a detectar ejemplares en el delta, la especie ha campado a sus anchas y no ha podido ser controlada pese a todos los esfuerzos. Lo más preocupante es que existe un riesgo importante de diseminación de este molusco a otros lugares, por ejemplo mediante la maquinaria agrícola que se utiliza para cultivar o cosechar el arroz, por lo que otrascomunidades autónomas como Aragón tienen puestos en marcha programas de control para intentar protegerse.

Avances en la lucha contra el caracol manzana en el delta del Ebro

Tras siete años de intentarlo todo, desde el control mediante especies depredadoras hasta los helícidas o la destrucción manual de los Pomacea, parece que puede haber un giro positivo en la lucha contra el caracol manzana: la otra noticia de la que os quería hablar es que los investigadores del IRTA (Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries) hanprobado dos nuevos helícidas capaces de eliminar a estos moluscos.
Uno de ellos es un abono nitrogenado que se utiliza en Japón para controlar las poblaciones de caracol manzana en los arrozales: se trata de la cianamida cálcica. Este abono libera ácido cianamídico, que mata a los caracoles. Es muy eficaz, mata al 100 % de los Pomacea, pero lo malo es que no es nada específico: mata al caracol manzana, otros caracoles, babosas… En fin, que a lo mejor nos pasamos de frenada con el invento, sería recomendable utilizarlo con mucha prudencia.
Tiene bastante mejor pinta el otro helícida: Neu 1184M. Este producto es un atrayente para el caracol manzana y funciona como cebo. Sólo consigue un 63 % con mortalidad pero es más específico que la cianamida cálcica. Lo fabrica una empresa alemana y todavía no tiene registro en España, a ver si lo consigue pronto.
Puesta de caracol manzana. (Foto: prensa Gobierno de Aragón)


Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).