Nacen los tres primeros visones europeos del proyecto LIFE Lutreola Spain en Aragón

Lenito, Laminero y Loireta son los primeros visones europeos nacidos en Aragón dentro del programa LIFE Lutreola Spain
Lenito, Laminero y Loireta son los tres primeros visones europeos nacidos en Aragón dentro del programa LIFE Lutreola Spain de conservación de esta especie en peligro de extinción.

Lenito, Laminero y Loireta son los nombres de las tres primeras crías de visón europeo nacidas en Aragón dentro del proyecto LIFE Lutreola Spain de recuperación de la especie en España, que el 20 de junio cumplieron un mes de edad.
Estas tres ricuras nacieron en el Centro de Recuperación de Fauna de Silvestre de La Alfranca y su madre es Jaca, una de las dos hembras de visón europeo que llegaron al centro a principios de mayo. La primera revisión veterinaria realizada sobre la camada ha permitido comprobar que se trata de dos machos y una hembra, y que se encuentran en perfecto estado de salud. Los días transcurridos entre la fecha de nacimiento y la primera revisión son parte de las precauciones para evitar el estrés en la madre, lo que podría provocar en ella comportamientos agresivos sobre las crías.
Revisión veterinaria de los primeros visones europeos nacidos en Aragón dentro del proyecto LIFE Lutreola Spain
La primera revisión veterinaria de Lenito, Laminero y Loireta ha certificado su buen estado de salud.

Estas crías formarán parte del programa experimental de introducción o colonización asistida con ejemplares de visón europeo en la cuenca del río Aragón entre Jaca y el límite con Navarra. Aunque se esperaba el parto de la segunda hembra que llegó a La Alfranca, Iregua, la última revisión que se le ha practicado ha dado resultados negativos: no va a haber otra camada, de momento.
A estos cachorros les queda ahora un largo recorrido de aprendizaje junto a su madre para adquirir las habilidades que les permitan una adecuada adaptación al medio natural donde serán liberados a finales de este verano. Apenas quedan 500 ejemplares de visón europeo en todo el territorio nacional, con una población en tendencia negativa en toda su área de distribución, así que el programa LIFE Lutreola Spain que se ha puesto en marcha para salvar a la especie es tan complejo y tan importante como el programa de conservación ex-situ del lince ibérico.

LIFE Lutreola Spain: un proyecto para la esperanza del visón europeo

El visón europeo ha visto reducida durante el siglo XX su área de distribución a menos de un 10 por ciento del área original, que era prácticamente toda Europa. Está considerado como el mamífero más amenazado de nuestro continente: sólo está constatada a día de hoy su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), además de posibles pequeños núcleos en Francia y Rusia. La principal causa del declive del visón europeo ha sido la competencia ejercida por el visón americano, procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas.
El proyecto LIFE Lutreola Spain tiene como objetivo principal contribuir a la conservación del visón europeo en España. Cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se está desarrollando entre 2014 y 2018 en los territorios del País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Está coordinado por Tragsatec y cuenta como asociados con el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.
La cría en cautividad se encuentra dentro de las líneas de trabajo de la Estrategia para la Conservación del Visón Europeo (Mustela lutreola) desde 2004. Paralelamente se están llevando a cabo actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano y la creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.
El visón europeo es el mamífero más amenazado del Viejo Continente
El visón europeo es el mamífero más amenazado del Viejo Continente.

Aragón criará visones europeos dentro del proyecto LIFE Lutreola Spain

En mayo llegaron a Aragón las dos primeras hembras de visón europeo del proyecto Life Lutreola Spain: Jaca e Iregua. En principio las dos estaban preñadas, pero Iregua ha perdido a su camada.
Los visones europeos del proyecto LIFE Lutreola Spain se van a alojar en el Centro de Recuperación de Fauna de Silvestre de la Alfranca, que cuenta con tres jaulones de presuelta donde se espera que tengan lugar los partos de las hembras y los pequeños visones realizarán su proceso de aprendizaje, imprescindible para garantizar su adaptación al medio natural una vez liberados.
Estos visones europeos que nacerán en Aragón reforzarán las poblaciones consideradas más vulnerables, por contar con un número muy escaso de ejemplares o por encontrarse muy fragmentadas. Además se quiere crear un nuevo núcleo de población en Aragón, lo que se denomina colonización asistida, en un área libre de visón americano; esto ayudará a su conservación en el futuro y a conseguir que esta especie poco a poco se aleje la sombra de la extinción. 
El proyecto LIFE Lutreola Spain es, posiblemente, la última esperanza de supervivencia del visón europe
El proyecto LIFE Lutreola Spain es, posiblemente, la última esperanza de supervivencia del visón europeo.