Lo más leído de 2016 en El blog de Joaquín Ventura

Este soy yo, Joaquín Ventura García. ¡Bienvenidos a mi blog!

Llega la última semana del año y todo el mundo hace sus ránkings de “lo más visto”, “lo más leído”… Y El blog de Joaquín Ventura no iba a ser menos.
Durante 2016 he publicado 16 posts. Pocos, lo sé… pero es que no me da tiempo a más con el trabajo que tengo, que al final consiste en escribir para otras webs y blogs y llevar sus redes sociales, lo mismo que hago con mi blog y mis perfiles personales. Llego a casa después de todo el día enchufado delante del ordenador y no me suele apetecer mucho pasarme otro par de horas igual, prefiero estar un rato con la familia, haciendo deporte o atontándome con la tele.
Pero al final, El blog de Joaquín Ventura ha engordado su archivo con 16 posts nuevos (serán 17 si contamos este resumen anual), que han intentado llevar a vuestro ordenador, tablet o móvil la actualidad medioambiental aragonesa pasada por el cedazo de mi opinión personal.

Los 5 post más leídos de 2016 en El blog de Joaquín Ventura

Vale de rollo, que os aburrís y os vais a trastear en Facebook dejándome con el post a mitad, que os conozco jeje. Aquí tenéis los 5 post publicados este año que más habéis leído. Gracias a todos:
  • Aragón apuesta por el turismo sostenible: en el puesto número 5 este alegrón que me llevé en febrero, con la nueva filosofía turística del Gobierno de Aragón. Basta de potenciar la caza y el esquí como si no hubiese otra cosa y luz verde definitiva al turismo de calidad, tanto cultural como de naturaleza.
  • Cuál es la siguiente excusa para no reparar la línea férrea Huesca-Canfranc?: en este post expresé mi cabreo, que me sigue durando, acerca de la sarta de mentiras que nos llevan contando desde hace muchos años en los ministerios de Fomento y Obras Públicas (nombre que va cambiando según el color del Gobierno central), resumida básicamente en que es Francia la que no quiere reabrir el Canfranc. Pues bien, ya está la línea renovada y completamente operativa hasta Bedous, a nada de la frontera por el lado francés. ¿Qué va a hacer nuestro actual Ministerio de Fomento para que Adif arregle de una puñetera vez su parte de la línea internacional y que ésta vuelva a estar en funcionamiento?
  • En BTT por el Parque Natural del Moncayo: si os gusta la bici de montaña (la BTT se llama ahora…), en el Parque Natural del Moncayo ya disponéis de varias rutas trazadas y señalizadas para todos los gustos y condiciones físicas. Bueno, a lo mejor para todas las condiciones físicas no: hay que andar un poco en bici, no se os ocurra bautizaros con la BTT en una de estas, que acabáis llamando al 112. Este post se lleva el bronce este año.
  • La vertiente sur del Pirineo ha perdido tres cuartas partes de su superficie glaciar: el segundo post más visitado de los que he escrito en 2016 es este, que detalla el terrible devenir de los glaciares pirenaicos durante el último medio siglo. Lamentablemente, señala también cuál va a ser su oscuro destino. Ojalá no lo hubiese tenido que escribir nunca, pero ahí está.
  • Avances en la lucha contra el caracol manzana en el delta del Ebro: el caracol manzana parece que tiene tirón, porque este post sobre los avances en la lucha por eliminarlo en el Delta del Ebro ha sido el que más os ha interesado de todo lo que he escrito este año. Son buenas noticias dentro de la grave situación que sufre el delta por muchas causas: especies invasoras, pluviosidad reducida por el cambio climático, contaminación de las aguas, retención de los sedimentos que deberían mantenerlo aguas arriba en cientos de presas y embalses… Ojalá al menos en esta cuestión del caracol manzana se consiga un éxito rotundo pronto.

Nada más, solo felicitaros el Año Nuevo y desearos que sea, como mínimo, un poquico mejor que el 2016. Un abrazo para todos.