La sequía pone a la laguna de Gallocanta contra las cuerdas este invierno

Sequía en la laguna de Gallocanta
La extrema sequía de este año 2017 ha dejado sin agua el vaso de la laguna de Gallocanta. (Foto: Gobierno de Aragón)

Esta semana el Gobierno de Aragón informaba de que la falta total de agua en el vaso de la laguna de Gallocanta ha hecho que el número de grullas y otras aves migratorias que suelen invernar en este humedal haya descendido de forma drástica este año 2017 respecto de la anterior temporada.
La falta de agua influye en la falta de comida disponible y en la propia seguridad de los animales frente a sus depredadores naturales mientras descansan. Por otro lado, los terrenos de labor que mantienen rastrojos ofrecen escaso aporte de alimento por la baja producción en la cosecha de cereal anterior. Todo ello hace que los censos otoñales realizados por el Gobierno de Aragón hayan arrojado cifras mínimas durante el paso y muy modestas en el momento actual de invernada, explica el servicio de prensa del Ejecutivo en un comunicado.
Los censos de grullas en la laguna de Gallocanta comenzaron en octubre, pero no fue hasta el 2 de noviembre cuando se produjo la mayor cifra de grullas censadas de esta temporada: 9.345 ejemplares. Aun así, este número está muy lejos del mayor pico obtenido en 2016 cifrado en 29.006. El último censo de 21 de diciembre contabilizó 684 ejemplares, según explicó el propio alcalde de Gallocanta, unos cuantos más ya de la cifra de 72 animales a los que hace referencia una noticia de Efe Verde publicada el mes pasado.
La Laguna de Gallocanta ha sido el destino principal de estas aves en Aragón. Sin embargo, nuestra Comunidad ofrece a estas aves otras zonas de invernada como el entorno de Ejea de Los Caballeros y Castelflorite y Selgua en el Cinca Medio, donde los censos no han variado significativamente respecto al año anterior.

Sigue el flujo de visitantes en Gallocanta a pesar de la escasez momentánea de aves

A pesar de la falta de aves, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ha mantenido sus rutas guiadas que han registrado en esta temporada un total de 1.590 personas, si bien es un registro inferior al conseguido en 2016, cifrado en 2.723, pero que prueba que las grullas no son el único atractivo de la Laguna. Este lugar ofrece un paisaje singular al ser un humedal salino con un clima extremo situado en una cuenca situada a mil metros de altitud y además ser un enclave singular para las aves esteparias.
Por otra parte, el Centro también ha recibido visitas de colectivos interesados durante este otoño. En su Programa Educativo dirigido fundamentalmente a escolares, se han atendido, entre los meses de octubre y diciembre, a más de 880 personas frente a las 968 que participaron en el programa en 2016.
Laguna de Gallocanta seca
Este es el aspecto que muestra la laguna de Gallocanta a principios de 2018, completamente seca. (Foto: Gobierno de Aragón)