Las grullas vuelven a la Laguna de Gallocanta tras las últimas lluvias y nevadas

Las grullas han vuelto a Gallocanta
Las grullas han vuelto a Gallocanta tras las últimas lluvias y nevadas. (Foto: prensa DGA)

La falta de agua en la laguna de Gallocanta, ocasionada por la grave sequía que sufría (y aún sufre) la margen derecha de la cuenca del Ebro, había ocasionado la práctica desaparición de la lámina de agua y, con ello, de las grullas que suelen hacer la invernada en ese humedal.
Pero, afortunadamente, las últimas lluvias y nevadas han producido una ligera recuperación de la laguna y durante los últimos días de febrero, con el paso migratorio prenupcial de las grullas desde el sur de España hacia los países del norte de Europa, la laguna de Gallocanta se ha visto de nuevo poblada por estas magníficas aves, como cada año.
El paso de las grullas en busca de sus zonas de cría al norte hace que hasta 200.000 animales hagan escala en el humedal a caballo de las provincias de Zaragoza y Teruel. Esta cifra supone el 90 % de las grullas que siguen la ruta migratoria occidental y es escalonado, aunque durante la última semana de febrero el paso ha sido masivo.

70.000 grullas contabilizadas el 23 de febrero en la laguna de Gallocanta

Como ejemplo de la recuperación del número de grullas en la laguna de Gallocanta, el censo realizado el pasado jueves día 23 de febrero registró casi 70.000 aves. Por la mañana abandonaron la laguna unos 14.000 ejemplares, pero por la tarde llegaron del orden de 55.000.
Se espera que durante final de febrero y principios de marzo se siga el mismo patrón, hasta completar el total de la migración. Se rompe la tendencia de estos últimos meses durante lo cuales la falta de una lámina de agua que garantizase su seguridad había provocado la ausencia en el cielo de las siluetas de esta emblemática especie en el entorno de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, con cifras de invernada muy pequeñas en comparación con las de otros años.
La recuperación de parte de la lámina de agua de la laguna de Gallocanta ha mejorado mucho los censos de grullas durante la migración prenupcial
La recuperación de parte de la lámina de agua de la laguna de Gallocanta ha mejorado mucho los censos de grullas durante la migración prenupcial. (Foto: prensa DGA)