Consejos del Gobierno de Aragón para protegerse contra la procesionaria del pino

Orugas de procesionaria del pino en el nido
Orugas de procesionaria del pino en el nido.

El final de invierno y el principio de la primavera es la época clave para que se cierre el ciclo vital de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
Las orugas salen de los nidos que tienen en los pinos, descienden al suelo formando las típicas hileras que le dan su nombre común a esta polilla y se entierran para convertirse en adultos. El contacto con las orugas es muy peligroso, ya que poseen pelillos urticantes y pueden ocasionar graves lesiones en personas y animales. Por este motivo, Gestión Forestal ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la procesionaria.

La procesionaria del pino se ha convertido en una plaga en los últimos años

La procesionaria del pino es una polilla autóctona presente en los pinares aragoneses cuya oruga se alimenta de las acículas y brotes de todas las especies de pinos presentes en nuestra comunidad autónoma, causando defoliaciones.
El clima y la alimentación determinan la dinámica de las poblaciones de este insecto, por lo que la variación del número de individuos de una generación a otra dará lugar a diferentes niveles de infestación, en ciclos que pueden durar entre cinco y seis años consecutivos en pinares naturales.
Los pinos en los que se ha alimentado una generación de orugas de procesionaria tardan unos años en recuperar la totalidad de su follaje y ritmo normal de crecimiento, por lo que las siguientes generaciones de orugas dispondrán de menos comida. Esto se traducirá en mortandad de orugas y una disminución de la fecundidad de los adultos debido a la escasez de alimento. Además, las orugas se ven afectadas por parásitos y predadores que se multiplican en época de abundancia de este insecto. Como consecuencia, el pinar se va recuperando durante unos años y disminuyen los enemigos de la plaga hasta que la población del defoliador se recupera y empieza un nuevo ciclo de ataques.
De no mediar la actuación de otros agentes que aprovechen la debilidad de los árboles defoliados por la procesionaria, no suele producirse mortalidad en los pinares en un nivel significativo.
Hilera de procesionaria del pino
A finales de invierno y principios de verano las orugas de procesionaria bajan al suelo formando las características hileras.

¿Qué hago para evitar el peligro de las orugas de procesionaria?

  • La mejor medida es la prevención, así que conviene evitar todo contacto con las orugas sobre todo de febrero a abril cuando salen en hilera, procurando no transitar por zonas de pinares afectados.
  • En el caso de animales domésticos, mantener los perros y animales de compañía controlados y evitar que tengan contacto con los insectos.
  • Respetar el monte y sus instalaciones (los nidos o nidales de aves insectívoras, las trampas de feromonas, etc).
  • En caso de afecciones a personas, se recomienda ir al médico para que sean tratadas.
  • En el caso de afección a animales domésticos, se recomienda ir al veterinario.
Folleto editado por el Gobierno de Aragón con consejos para evitar problemas por contacto con la procesionaria del pino
Folleto editado por el Gobierno de Aragón con consejos para evitar problemas por contacto con la procesionaria del pino (clic aquí para descargarlo).